Raza del Día: Bergamasco

¡Buenos días, amigos de los perros! Hoy tenemos una visita muy especial de Italia. Y es que nuestro amigo de hoy es una de las razas de perros más extrañas que pueden encontrarse. ¡Con vosotros, el Bergamasco!

Bergamasco playa
Esta enorme preciosidad peluda adora correr por la playa
Si bien su aspecto puede recordar mucho al Komondor Húngaro, lo cierto es que esta raza de perros no es más que un lejano familiar. Y es que el Bergamasco, nacido en los fríos Alpes italianos, es una de las razas de pastores más auténticas y extrañas que pueden encontrarse a día de hoy.

Si bien su nombre rinde tributo a la zona que lo vio nacer, Bergamo, no tardó muchos años en extenderse por todo el suelo italiano e incluso traspasar las fronteras de su nación. Y es que cuando hablamos del Bergamasco, hablamos de uno de los perros más inteligentes y versátiles que se pueden encontrar. Son pacientes innatos, y en su familia siempre impera la cordura y la valentía. No es agresivo, pero n es un guardián contra el que nos gustaría enfrentarnos. 

¿Qué hay de su pelaje? Sin lugar a dudas, uno de los aspectos más llamativos de la raza es su pelaje. Recordándonos incluso a una "fregona", lo cierto es que no es para nada suave, y da la sensación en todo momento de que puede llegar a estar enredado por falta de higiene. Estas características se deben para que le sirvan de "coraza" ante cualquier depredador de las montañas con dientes afilados, como puede ser un lobo.

Sin embargo, es este peaje su handicap a la hora conseguir una familia. Muchas personas se lo piensan dos veces antes de llevar un Bergamasco a casa, porque piensan que su pelaje puede traer "olor". Lo cierto es que es un perro que requiere gran cuidado en este aspecto, y no recomendamos llevar uno a casa si no se precisa del tiempo suficiente para cuidarlo. 

Aquí en España no pueden verse muchos, pero de a poco, es una raza que comienza a tener una popularidad más elevada. Sin embargo, es imposible encontrarlo fuera de Europa, de momento.

Y vosotros, ¿alguna vez habéis visto un Bergamasco? 
¿Os gustaría tener uno?

1 comentario: